Las tarjetas revolving, también denominadas tarjetas abusivas, son un tipo de tarjetas de crédito que permiten aplazar el pago de las compras para, en lugar de pagar a mes vencido como en una tarjeta de crédito o al contado como en una tarjeta de débito, pagar las compras a plazos aplicando intereses.
Aunque tengan formato de tarjeta, se instrumentan como un crédito al consumo.
Este producto de crédito ha ganado en popularidad gracias a su flexibilidad y, sobre todo, lo lucrativo que resulta para las entidades financieras que las emiten. Los intereses a aplicar en una tarjeta revolving pueden incluso superar el 25% TAE, lo que según multitud de sentencias judiciales implica usura. Es por esta práctica usuraria por la que en muchos círculos se denomina a las tarjetas revolving como «tarjetas abusivas«.
Nuestros abogados estudian la viabilidad de su reclamación de tarjeta o préstamo revolving y si tiene posibilidades de éxito. Un abogado le solicitará la documentación necesaria para poder iniciar la vía judicial. Mediante dicha demanda judicial se solicita la nulidad de dichos intereses usuarios y otras cláusulas abusivas.
Documentación para reclamar las tarjetas revolving
– Recibos o liquidaciones, los ha tenido que recibir por correo o a través de la plataforma online.
– Contrato de la tarjeta revolving, no es necesario en todos los casos pero es altamente recomendable.
Reclamar tarjetas revolving
Puede reclamar la nulidad del contrato de este tipo de tarjetas de crédito y la devolución del exceso de intereses pagados. Si quiere saber cómo reclamar, dependerá de su situación:
– Dinero pagado es más de lo prestado: Puede reclamar judicialmente la nulidad del contrato y el exceso de capital más los intereses, el seguro y comisiones que le hayan cobrado.
– Todavía no ha pagado lo prestado: Puede reclamar judicialmente la nulidad del contrato de la tarjeta de crédito y la devolución de los intereses, el seguro y las comisiones; y abonar a las entidades financieras el capital prestado que le quede por pagar.
Afectados Tarjetas de Crédito Abusivas
En España existen miles de afectados por tarjetas y préstamos revolving. Dicho producto bancario suele ser comercializado por bancos, entidades financieras y empresas de todo tipo. Entre las más conocidas: Wizink, Cetelem, Cofidis, Affinity Card, Barclaycard, Oney Alcampo, Carrefour Pass, Tarjeta Ikea, Tarjeta Compras de Bankia, Tarjeta Citibank, Tarjeta El Corte inglés, Tarjeta Vodafone, Tarjeta Eroski Red, Tarjeta Caixabank Oro y Caixabank GO, Tarjeta Después BBVA, Tarjeta BBVA A Tu Ritmo, Tarjeta Bankinter, etc.
Estas tarjetas se consiguen, en muchos casos, en centros comerciales, por internet o enviadas directamente al cliente por correo postal.
Riesgos de las tarjetas revolving
El problema es que dichas cuotas son tan bajas esconden unos tipos de interés muy altos en su composición que prácticamente no permiten amortizar nada del capital adeudado. De dicho modo, aunque el cliente pague las cuotas mes ames, la deuda no disminuye e incluso en algunos casos aumenta.
Los intereses superan el 25% TAE en muchos casos, y el 20% TAE en la totalidad de ellos. Aunque estos productos parecen brindar crédito y flexibilizar la devolución, la realidad es muy distinta y sitúan al usuario en un escenario muy complejo.
Expertos en Tarjetas Revolving
Somos especialistas en demandar tarjetas revolving. Somos abogados con amplia experiencia y gran número de sentencias ganadas. Los créditos revolving son viables para reclamar, ya que en general todos incorporaban intereses abusivos. En las distintas sentencias del Tribunal Supremo, se anulan todos los créditos revolving con intereses abusivos.
Dicha reclamación es muy sencilla y consta de varios pasos:
– Reclamación extrajudicial previa, solicitamos el reconocimiento de la nulidad de los intereses por usurarios y nulidad del contrato por falta de transparencia, así como solicitud de documentación como extractos y contrato para aquellos usuarios que no tengan copia de dichos documentos.
– Demanda judicial, si la entidad contesta con una negativa a la solicitud extrajudicial, pasamos a la demanda judicial mediante la que conseguiremos que el préstamo o la tarjeta se quede a interés cero y la correspondiente devolución de los intereses que haya pagado en exceso.