Arrendador y Arrendatario: Diferencias, Derechos y Obligaciones de ambos.

Al hablar del contrato de alquiler solemos usar los términos propietario e inquilino, pero también es común oír hablar de arrendador y arrendatario, aunque esto nos puede suscitar algunas dudas sobre quién es cada uno de ellos. Hoy te traemos un artículo en el que te vamos a explicar las diferencias entre ambos términos para explicarte quiénes son arrendador y arrendatario, además de aprovechar para conocer más a fondo los derechos y obligaciones de los implicados en un contrato de alquiler de vivienda.

El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar el bien o inmueble a cambio de un pago al propietario. El arrendador es el propietario del inmueble, mientras que el inquilino es el arrendatario.

Definición de Arrendador

El propietario de un bien inmueble que, a través de un contrato de arrendamiento o alquiler, promete arrendar la totalidad o una porción del inmueble a otra persona (arrendatario) para su uso exclusivo, generalmente, por un determinado período de tiempo y a cambio de una cantidad de dinero acordado entre ambas partes.

Derechos del Arrendador

– Cobrar a tiempo la cantidad establecida.

– Cobrar los daños ocasionados por el arrendador si así lo estipula el contrato.

– Cancelar el contrato en caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas.

Obligaciones del Arrendador

– Ceder el bien durante todo el tiempo que se ha establecido mediante contrato.

– Mantener en buen estado y funcionamiento de los bienes o servicios arrendados.

Definición de Arrendatario

Una persona a la que se le ha otorgado el derecho de usar y ocupar una propiedad de arrendamiento perteneciente a otra persona, generalmente por medio de un contrato de arrendamiento o alquiler. El derecho del arrendatario al goce exclusivo de la propiedad, en general, se concede a cambio de una cantidad de dinero acordado y está limitado a un determinado plazo de tiempo (estipulado en el contrato de arrendamiento).

Derechos del Arrendatario

– Usar el bien durante la vigencia del contrato.

– Exigir las condiciones o reparaciones necesarias para disfrutar de dicho bien.

Obligaciones del Arrendatario

– Realizar el pago a tiempo según estipule dicho contrato.

– Entregar la propiedad en las condiciones establecidas.

– No deteriorar o modificar el bien arrendado.

– Permitir la revisión del bien por parte del arrendador con preaviso.

¿Puedo desahuciar al arrendatario?

Una de las principales facultades del arrendador es desahuciar al arrendatario. Esta posibilidad le asiste siempre que haya terminado el plazo pactado en el contrato. Además, el arrendador podrá promover un desahucio cuando el inquilino o arrendatario:

– No abona los pagos de las rentas fijadas.

– Infrinja las condiciones del contrato.

– O destine el bien o inmueble a fines diferentes de los acordados.