Tribunal Supremo: No pagar la pensión de hijos es violencia económica.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha considerado que no pagar las pensiones alimenticias es una forma de violencia económica. Concretamente, el alto Tribunal ha condenado a un hombre a seis meses de cárcel por dejar de pagar la pensión alimenticia a su familia.

En este sentido, el Tribunal Supremo argumenta que incumplir con esta obligación durante un periodo prolongado puede ser considerado como violencia económica. En este caso específico, la persona condenada dejó de pagar las persones por alimentos acumulando una suma de 34.000 euros.

Así, dejó a sus propios hijos en un estado de necesidad. La sentencia del Tribunal Supremo «exige al progenitor que los tiene consigo en custodia a llevar a cabo un exceso en su esfuerzo de cuidado y atención que le priva de atender sus propias necesidades para cubrir las obligaciones que no verifica el obligado a hacerlo».

«Todo ello determina que podamos denominar a estas conductas como violencia económica cuando se producen impagos de pensiones alimenticias», expone el Tribunal Supremo.

Del mismo modo argumentan que «por suponer el incumplimiento de una obligación que no debería exigirse ni por ley ni por resolución judicial, sino que debería cumplirse por el propio convencimiento del obligado a cubrir la necesidad de sus hijos; todo ello desde el punto de vista del enfoque que de obligación de derecho natural tiene la obligación al pago de alimentos».

Definición de pensión alimenticia

La pensión alimenticia es la contribución económica que ciertos familiares tienen la obligación de pagar a sus parientes en estado de necesidad. Principalmente se utiliza en los casos de divorcios, cuando los cónyuges tienen la obligación de abonar esa prestación de alimentos a sus hijos.

Se trata de un derecho indispensable que tienen los hijos menores tras una situación de divorcio, por lo que es algo que está muy bien protegido por el ordenamiento jurídico español.

Con alimentos, en la citada pensión se refiere a una cantidad económica que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, educación y asistencia médica de los hijos.

Así, el Tribunal Supremo determina que no abonar la pensión alimenticia constituye una forma de violencia económica, como en el caso que nos atañe. Sin embargo, se pueden dar casos en los que el poder judicial determine retirar la pensión alimenticia por determinados motivos.